Posteado por: clubdeatletismoagatas | 21 marzo 2010

Cómo enfrentarse a la competición

Los días previos a una competición son momentos que a todos los que somos y sentimos como atletas de alto, medio o incluso modesto nivel, nos preocupan sobre manera, y por mucho que aprendamos a lo largo de los años y la experiencia que nos proporcionan, no conseguimos tener la situación bajo control en ningún momento.

Cada uno tenemos nuestras dudas y las exteriorizamos de una manera diferente. En mi caso, todo el mundo sabe que mi expresión facial es como un libro abierto, me pongo bastante irascible y con pocas ganas de hablar. Me suelo encerrar en mi mundo y si acaso, me escondo tras las páginas de un buen libro que haga que los interminables minutos pasen algo más rápidos deseando que llegue ya la hora H. Otros atletas se dedican a hablar con todo el mundo y a exponer sus intenciones en carrera o lo que han entrenado para llegar hasta allí buscando la aprobación de sus interlocutores en la búsqueda del camino correcto.

Cada persona se manifiesta de forma muy diferente ante situaciones de tanta tensión y en algunos casos pueden ser comportamientos nocivos para la competición como es el exceso de nervios (desgastan mucho), el insomnio, las dudas exageradas, el miedo a lo desconocido, el miedo a sufrir, al fracaso… Así estamos todos, intentando luchar contra nuestras fobias y debilidades. Unos saben salir airosos de la situación, otros no tanto.

Normalmente corréis muchas carreras en las que el resultado no supone un gran problema, pero siempre hay un día, cada cierto tiempo, que tenéis señalado en el calendario en rojo y que queréis dar lo mejor de vosotros mismos y no fallar. Me imagino que a vosotros os pasará como a nosotros, unos gestionarán con éxito esos momentos mientras otros sufrís un calvario durante la semana previa, más aún cuando este momento elegido es el de una maratón por todo el sacrificio previo que os ha supuesto y por lo sujeto que está el éxito en esta prueba a imponderables prácticamente incontrolables.

Lo mejor es seguir buscando el camino y rodearos de gente que os sepa ayudar en esos momentos. Hay que aprender a disfrutar compitiendo. Así de simple


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: